Actividades Académicas


Rutina de pensamiento: Antes pensaba; ahora pienso






Glosario de Términos Matemáticos

1. Vector: Es un segmento que queda orientado por 2 puntos: El origen A y el extremo B. Lo representamos como \overrightarrow {AB}=(x_{B}-x_{A},y_{B}-y_{A})\,
Vectores. Que son, Representación y Calculos con Vectores


2. Vectores opuestos: Dos vectores con el mismo módulo, dirección y sentido, se llaman equivalentes, Dos vectores con el mismo módulo y dirección, pero con sentido contrario se llaman vectores opuestos 
MATEMATICAS: VECTORES OPUESTOS


3. Vector unitario: Es aquel que tiene de módulo 1, también se lo conoce como vector normalizado.Un vector unitario estándar se representa así: i(1,0) y j(0,1).
Definición de vector unitario - Qué es, Significado y Concepto


4. Producto escalar: El producto escalar resulta al multiplicar el producto de los módulos de 2 vectores, por el coseno del ángulo que forman.
El producto escalar de dos vectores es un número real que resulta ...


5. Pendiente de una recta: La pendiente de una recta es la tangente del ángulo que lo forma el semieje positivo de las X con la recta; es decir, la tangente del ángulo del vector director de la recta
Formula de pendiente.JPG
Pendiente de la recta | Ejemplo 1 - YouTube


6. Vector director: Es un vector paralelo a la recta, que tiene la misma dirección de la recta. Para hallarlo se toman dos puntos de la recta, y se usa la fórmula
Vector director - Wikipedia, la enciclopedia libre


7. Ángulo entre dos rectas: Es en menor de los posibles ángulos que forma un vector director de r con uno de s, se expresa (r,s), y está comprendido entre 0 y 90 grados. Se usa la fórmula
Angulo entre dos rectas | Ejemplo 1 - YouTube


8. Ecuaciones paralelas: Dos ecuaciones son paralelas cuando sus pendientes son iguales, es decir que m1=m2.
Rectas y paralelas – GeoGebra


9. Ecuaciones perpendiculares: Dos ecuaciones son perpendiculares cuando la pendiente de una ecuación es la inversa con el signo cambiado de la otra pendiente, de la siguiente manera.
Rectas perpendiculares | Ecuación de la recta - YouTube


10. Ceros de una función: Para hallar los ceros de una función tenemos que hallar los interceptos de x y y, luego graficamos las ecuaciones.
Ceros múltiples en Función Polinomial de grado tres – GeoGebra


11. Método de sustitución: Consiste en resolver una de las ecuaciones del sistema con respecto a una de las incógnitas, y sustituir la expresión encontrada en las segunda ecuación. Se obtiene entonces una ecuación lineal con una sola incógnita y luego aplicamos el método conocido para hallar el valor de la primera incógnita, luego reemplazamos en cualquiera de las ecuaciones para hallar la segunda incógnita.
Método de Sustitución-Sistema de Ecuaciones de 2×2 Ejercicios ...


12. Método de igualación: Hay que despejar una misma incógnita en ambas ecuaciones, luego igualamos y resolvemos para obtener la primera incógnita, con este valor sustituimos en cualquiera de las ecuaciones y hallamos la segunda incógnita.
3 eso tema6 sel método de igualación


13. Determinante: Determinante es igual al producto de los términos que pertenecen a la diagonal principal menos el producto de los términos que pertenecen a la diagonal secundaria.
▷ MÉTODO DE DETERMINANTES - RESOLUCIÓN DE ECUACIONES


14. Desigualdades en el plano: Recordemos que las ecuaciones de la forma ax+bx=c se grafican mediante líneas rectas. Si cambiamos el signo igual por mayor, menor, mayor igual, menor igual que, obtenemos desigualdades lineales de 2 variables.
Desigualdades de dos variables - Aprende Matemáticas


15. Raíces imaginarias: En algunas ecuaciones de 2do grado existen las raíces imaginarias cuando la cantidad subradical es negativa. El signo negativo se transforma en i al cuadrado, luego se extrae el radical.




Tarea de Emprendimiento





Tarea 2 de Filosofia
Filosofía de Santo Tomás de Aquino

1. Investigue para profundizar los temas vistos el día de hoy sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino, no corte ni pegue, sino analice, sintetice y esa información adjunte a su tarea.

Santo Tomás de Aquino nació en Italia, y su familia tenía mucho dinero. En su adolescencia entró a la universidad de Nápoles, en ese lugar conoció gente que lo inclinaron hacia la vida apostólica, y lo influenciaron a ir a algunas comunidades, posteriormente se unió a la Orden de Predicadores, ideo que no le agradó a su familia. Santo Tomás estudió muy a fondo la filosofía de Aristóteles, ya que este filósofo se basaba en la razón, y la razón es un don de Dios. Tomó esta filosofía como ejemplo porque decía que se puede crear un vínculo entre el razonamiento de Aristóteles y la fe católica. Además de eso, también recibió gran influencia de las ideas de Agustín de Hipona, quien trataba de conciliar a la filosofía y el cristianismo. Santo Tomás discrepaba en la composición duálica del ser humanos, sino el decía que era una unión del alma y el cuerpo para formar uno solo, que no se los debía tomar por separado, ya que el alma subsiste, y por medio de una anamnesis recordaba las verdades eternas, pero el cuerpo era su medio de conocimiento.

2. En FAMILIA interioricen, reflexiones y filosofen cada una de las cinco vías para conocer a Dios, anoten dentro de cada vía la síntesis a la que han llegado.

Primera vía: Del movimiento al Primer Motor Inmóvil
Esta vía explica lo anteriormente dicho por Aristóteles de que existe un primer motor, creador de todo lo que conocemos. Santo Tomás decía que el mundo se basa en una sucesión de motores, pero que no son infinitos. Con mi familia llegamos a la conclusión de que este motor es necesario para que se den los otros, porque si los motores fueran infinitos, no hay una fuerza que los pueda crear.

Segunda vía: De las causas a la causa incausada
Esta vía nos explica que todo en el universo necesita una causa para obtener una consecuencia, por lo que nada puede venir de la nada, excepto Dios, porque el es un ser perfecto, es el ser supremo que creó lo que conocemos, y se creó a si mismo, por lo que no hay nada por encima de Dios.

Tercera vía: De los seres contingentes al necesario
Esta vía nos explica, que así como hay algunos seres que son más necesario que otros en el mundo, debe haber seres que sean necesarios para la existencia del mundo, este ser es Dios, ya que si una persona no existe, no afecta, pero si Dios no existe, directamente no habría mundo.

Cuarta vía: Grados de perfección
Esta vía nos muestra que por ejemplo una planta es más perfecta que una piedra, porque tiene vida. Un animal es más perfecto que una planta, porque tiene instinto y se mueve. Un ser humano es más perfecto que un animal, porque puede razonar, y si seguimos esta sucesión debe haber un ser más perfecto que los seres humanos, hasta llegar a un ser perfecto, el cual sería el creador, o Dios.

Quinta vía: Del orden al supremo ordenador
Esta vía nos explica que el orden que tenemos en el universo es demasiado perfecta como para ser una casualidad, por lo que debe haber un ser que sea el que se preocupe de que el universo este en ese orden y estabilidad, un ser supremo que pueda crear todas esas cosas y que sean perfectas para subsistir entre ellas, por lo que esa persona es Dios, quien sería el ordenador supremo.

3. Seleccionen una de las 5 vías que crean ustedes que es la más segura y convincente para llegar a Dios, argumente filosóficamente su elección, y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del COVID-19, en un párrafo de diez líneas

La vía que más me llama la atención es la de los grados de perfección, la cuarta vía. Esto es porque nos explica que hay algunos seres que son menos perfectos que otros, pero aún así, el ser más perfecto que conocemos es el ser humano, y este aún así tiene maldad. Por esta razón el ser humano no es el ser más perfecto, por lo que tiene que existir un ser aún más perfecto que haya sido el que creó todo lo que conocemos. Sobre el problema del COVID-19, esto es algo que se produjo debido a los seres humanos, a los cuales Dios les ha dado libertad en sus actos, por lo que ellos deciden si hacer el bien o el mal. Dios a estas personas les puede brindar ayuda, pero es decisión de las personas si se ponen en las manos de Dios y deciden tomar esta ayuda, o si deciden quedarse en el mundo del mal, por lo que Dios no puede hacer nada si las personas no lo permiten.


1  4. Si a todos ustedes no les convenció las Cinco Vías para conocer a Dios, propongan una nueva, argumenten a través de la Fe y la Razón y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.
   
   Otra vía que podría explicar la existencia de Dios sería que como de las cosas inertes, como eran las piedra, volcanes, y lo que existía en la vida primitiva, puede surgir la vida tan perfecta que conocemos ahora mismo. Osea como de algo inorgánico surge algo orgánico, sin la existencia de un ser que permita que se evolucione y se avance en la vida. Esto podría explicar la situación actual ya que como se dio la vida tan perfecta, ahora hay personas que se alejan de Dios, ya que ya son inteligentes y tienen libertad, por lo que algunas personas rechazan a Dios, y esto impide que Dios les pueda brindar ayuda para soportar algunas situaciones tan difíciles como la que estamos viviendo.

   Biografia de Santo Tomás de Aquino



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Infografía de las Pandemias a lo largo de la Historia








Filosofía de San Agustín

1. ¿Por qué es necesaria la Iluminación?
La Iluminación es lo que nos permite conocer y entender todo lo que conocemos y hemos visto. San Agustín explicaba que el espíritu santo es el encargado de representar a la Santísima Trinidad e iluminar el espíritu, haciendo uno solo con Dios. La Iluminación es el punto que se llega cuando se puede explicar o conciliar la fe mediante la razón, que era lo que trataba de hacer. Gracias a la Iluminación del espíritu santo es que podemos entender y explicar todo lo que conocemos, pero especialmente la fe mediante la razón, creando una unión, en vez de una separación que era lo que la mayoría de filósofos hacían para ese entonces. Pero la conclusión de San Agustín es que la Iluminación es cuando juntando la fe y la razón podemos llegar al camino y a la verdad, la cual es Dios. Por esta razón podríamos decir que la Iluminación sirve para poder llegar a Dios.

2. ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?
San Agustín basaba su ideología en unir a la filosofía y a el cristianismo, ya que estos juntos nos permiten conocer el camino que hay que seguir, esto lo explica con dos frases, las cuales eran: "creer para comprender" y "comprender para creer", el decía que uniendo estas dos podemos llegar a la verdad, la cual es Dios, lo que nos llevaría a la eudaimonía o felicidad. Lo que quiere decir San Agustín es que la verdad está en el interior de cada persona, y por eso nosotros somos los encargados de llegar a Dios, debemos tratar de unir la fe y la razón, si prescindimos de alguna de estas no podremos llegar a  la verdad. San Agustín no tenía una certeza para explicar la existencia de Dios, sino que decía que era desición de cada persona si quiere encontrar a Dios o no, ya que la verdad no es algo teórico, y no es algo que se pueda explicar completamente mediante la razón, pero a ahí entra la fe, y la frase que dice "creer para comprender". Decía que si nosotros queremos podemos encontrar a Dios, que es cuestión de nuestra voluntad y nuestro amor.

3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista
Esta se dice que es voluntarista ya que, como expliqué anteriormente, Dios está en todas las personas, y está en su voluntad si creer o no. Lo mismo pasa con la moral. El hombre tiene libertad, esta es otorgada por Dios, pero lo que Dios nos pide es que actuemos con amor y haciendo el bien, y si querríamos hacerlo así, estaríamos siguiendo el camino hacia Dios pero esto es voluntad de cada persona, ya que una persona, si así lo desea puede hacer el mal, pero esa persona no va a encontrar a Dios con sus actos. Por lo tanto cada persona tiene su propia libertad para actuar con moral y con amor hacia Dios y hacia el prójimo.

4. ¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?
Dios nos está dando libre albedrío, así que está en nosotros si decidimos hacer el bien o el mal. El mal no fue creado por Dios, ya que Dios creó al hombre para que actúe con amor. El mal fue creado por el hombre, cuando este decide alejarse de Dios. Debido a esto, el mal puede ser eliminado por los hombres, no por Dios, si las personas deciden estar con Dios, ya actuar siempre con amor y moral, haciendo el bien, el mal dejará de existir, pero eso está en nuestras manos, no en las de Dios, ya que el nos está brindando el apoyo, pero es nuestra decisión si tomamos esa ayuda, o si preferimos irnos al mundo de la maldad y los vicios.



Análisis de la película "El Médico"
Aspecto geográfico:
La película comienza en Londres, pero luego el protagonista viaja al Medio Oriente para así poder estudiar medicina, las condiciones del lugar son muy malas para las personas, esto se debe a que como la película se desarrollo en la edad media, no existía la higiene, y todo era muy sucio. Esto creaba un ambiente donde vivían ratas, que transportaban muchas enfermedades. También se propagó el virus muy rápido debido a que todos vivían en una ciudad pequeña, encerrados. Además, el hospital donde eran tratados los enfermos era pequeño, y estaban mucho enfermos en un espacio reducido, permitiendo el contagio.
Conclusión:
La película tiene un buen mensaje, ya que el protagonista ya tenía algunos conocimientos sobre medicina, pero el no se quiso quedar solo en eso, sino que quiso estudiar con el mejor maestro de la medicina, para seguir ampliando sus conocimientos. Debido a su gran dedicación, incluso pudo llegar a conocimiento que ni su mismo maestro llegó.
Paralelismo con el covid-19
La enfermedad que vemos en la película podría ser similar a la que estamos viviendo en la actualidad con el coronavirus. La peste bubónica, que es la bacteria que vemos en la película, es transmitida principalmente por las pulgas que tienen los roedores como las ratas. Las similitudes que podemos encontrar son que estas han matado muchas personas, ya que al desconocerse su procedencia, y no tener una cura para eliminarla de manera rápida, estas enfermedades se expandieron mucho en un tiempo muy reducido. Pero la diferencia la podemos encontrar en que las personas en la película pudieron encontrar la procedencia de la bacteria temprano, y usaron medidas para primero para la propagación; cosa que en la actualidad no se ha podido hacer de manera efectiva, ya que la población es mucho mayor, y por más que se quieran poner medidas, muchas veces la gente las ignora y hace que el virus se siga expandiendo. 



Video about the Quarantine in my Family:
In this video I talk about how my family and I have passed the quarantine days and the preventions that we have taken about the coronavirus, to protect ourselves.





4 comentarios:

  1. Very nice work Mr Abad!!!

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  2. Excelente trabajo de Filosofía.

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  3. Mis más sinceras felicitaciones son excelentes trabajos , sigue adelante.

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  4. Muy bien el libro diario! Falta un asiento de CAJA A BANCOS o colocar el valor con el que se inicia en la cuenta de BANCOS. En el libro mayor falto registrar el valor inicial en el debe de la cuenta de CAJA y BANCOS. Estas cuentas no pueden tener saldo acreedor. Por favor rectificar.
    Muy bien el análisis y la reflexión.

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